Wittmann México se presentará con soluciones y tecnologías orientadas a la conectividad en ExpoPlásticos 2024, evento que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 5 al 7 de noviembre.

Con este enfoque en la digitalización y la integración de tecnologías, Wittmann presentará su concepto avanzado de conectividad al que denominan Wittmann 4.0, alineado con los principios de la Industria 4.0. Este enfoque promete mejorar la manera en que los clientes operan sus sistemas de inyección de plástico, a partir de una integración completa y eficiente de todos los componentes necesarios en una célula de inyección.

Rodrigo Muñoz, Director General de Wittmann México, subrayó la singularidad de la compañía en ofrecer una solución integral bajo un mismo proveedor al considerar que "somos la única empresa a nivel mundial que podemos ofrecer todo bajo un mismo proveedor. En una célula de inyección, tenemos la máquina de inyección, los robots, los equipos periféricos y el mantenimiento del molde. Hoy somos los únicos que realmente fabricamos todos estos componentes".

Esta capacidad única permite a Wittmann garantizar una interconectividad perfecta entre todos sus equipos, lo que es fundamental para la eficiencia y la productividad en la industria.

En ExpoPlásticos 2024, la empresa originaria de Austria exhibirá dos células completas de inyección, cada una equipada con lo último en tecnología de conectividad. La primera célula contará con una máquina 100% eléctrica de 110 toneladas, un robot, una banda transportadora para las piezas, termorreguladores capaces de alcanzar hasta 160 grados centígrados en agua, un deshumidificador de 40 kilos por hora y un sistema de mezclado preciso.

"El tema de mezclado también es muy importante tenerlo perfectamente graduado porque el costo de los aditivos representa una parte importante dentro del costo de una pieza", indicó Muñoz.

La segunda célula presentará una máquina servo hidráulica de 300 toneladas, equipada con un termorregulador, una banda, una guarda y un mezclador a pie de máquina. Esta configuración flexible permite a los usuarios elegir entre montar el mezclador arriba o abajo de la máquina, optimizando el espacio y facilitando la limpieza.

Además, el sistema incluye un molino que reintegra el plástico procesado al ciclo de inyección, promoviendo así la economía circular.

Manufactura Digital

El directivo prevé que la conectividad Wittmann 4.0 sea una de las principales atracciones de la feria, puesto que este sistema permite la integración completa de todos los equipos de Wittmann, facilitando la comunicación y el control centralizado. "Cada día la industria necesita más digitalización y esa unión entre todos estos periféricos. Somos una empresa pionera en hacer este tipo de integración, lo cual nosotros lo llamamos Wittmann 4.0". Esta tecnología permite que las máquinas se ajusten automáticamente a variaciones en el material o en las condiciones del proceso, garantizando siempre la producción de piezas de alta calidad.

Durante la feria, los visitantes podrán ver en acción estas novedades tecnológicas y entender cómo pueden mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones. "Es muy interesante que toda la audiencia nos visite en la feria, porque ahí es donde ven todo físicamente. Es mucho más sencillo para la audiencia entender y poder tener preguntas", comentó Muñoz, quien además adelanta que los especialistas de Wittmann estarán presentes para ofrecer asesoramiento personalizado y diseñar soluciones a medida según las necesidades específicas de cada cliente.