La industria del plástico en México ya recuperó los números que tenía antes de la pandemia del COVID-19 y registra tasas de crecimiento del 5 por ciento anual.
Mónica Paloma Conde Ortiz, directora del Grupo Ambiente Plástico, explicó que el panorama para la industria del plástico para este año es muy positivo.
“En el 2022 creció respecto al 2021, en el 2020 sí tuvimos un descalabro como todas las empresas más que por temas de consumo por cierre de algunos sectores que no eran de primera necesidad”, subrayó.
Recordó que durante la pandemia el sector se vio afectado por falta de materia prima suficiente lo que obligó que algunos sectores cayeran.
Actualmente en México este sector está representado por más de cuatro mil empresas y consumen 7.2 millones de toneladas de plástico con un valor superior a los 400 mil millones de pesos.
Este sector representa 2.1 por ciento del PIB nacional y emplea a más de 300 mil trabajadores.
México es deficitario en producción de resina ya que se producen 4.15 millones de toneladas y se importan 3.05 millones de toneladas.
Exporta 1.5 millones de toneladas e importa 4.35 millones de toneladas y eso nos da un consumo aparente de siete millones de toneladas.
México no está dentro de los principales productores de resina. China y el continente asiático ocupan el primer lugar en producción de resina con más de 53 por ciento; Estados Unidos y los otros países de Norteamérica el 17 por ciento; Europa con el 16 por ciento y el resto se encuentra en los países de Medio Oriente.
“En temas de producción particularmente China e India son los países que más producen resinas”, dijo.
Para la entrevistada entre los principales retos y desafíos del sector tienen que ver con la emergencia climática.
Conde Ortiz dijo que el plástico a pesar de todo lo que se le ataca en todos los medios, el plástico en producción de CO2 no representa más de que el .5 por ciento, entonces el uso de plástico reduce el CO2 mucho más que eso.
“Utilizando plásticos evitamos mucho mayor generación de CO2 que cualquier otro material, de manera que el efecto invernadero neto es negativo te reduce la huella de carbono y con cualquier otro material vas a generar más CO2”, aseguró.
Para la entrevistada existe mucha información falsa en las redes sociales lo que ha provocado una mala imagen del sector.
Asimismo dijo que uno de los grandes retos del sector es la gestión de los residuos porque en la transformación hay tecnología y desarrollo.
“Otro reto es que se apoya mucho a la inversión extranjera pero muy poco a la inversión local”, sostuvo.
La entrevista también afirmó que la llegada de nuevas empresas a Estados Unidos y México provenientes de Asia abrirá una venta de oportunidad para las empresas de México.
“Otro reto es el tema de la capacitación del personal ya que no se cuenta con el suficiente personal con conocimiento en la industria del plástico”, concluyó.
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