Sector de plásticos en Querétaro alcanzó un crecimiento entre 10% y 15% en el 2023


Un factor en contra del sector exportador, fue el tipo de cambio del dólar. No obstante, esto fue positivo para el mercado nacional, pues le permitió a las empresas aumentar su margen de utilidad.

El sector de plásticos en Querétaro alcanzó un crecimiento entre el 10% y el 15% durante el 2023, mientras que en los últimos cuatro meses ha registrado un aumento en el interés de empresas europeas y de Estados Unidos para realizar ampliaciones en el estado. 

Así lo externó Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, quien apuntó que durante el 2023, el sector logró un año positivo en cuanto a crecimiento en ventas y registró una disminución a lo largo del año en los precios de los procesos logísticos y de la materia prima. 

Sin embargo, un factor en contra del sector exportador, fue el tipo de cambio del dólar. No obstante, indicó, esto fue positivo para el mercado nacional, pues le permitió a las empresas aumentar su margen de utilidad. 

“Creo que logramos un crecimiento a doble dígito. Tuvimos un crecimiento entre un 10% y un 15%”, declaró. 

En el último trimestre del 2023, también se registró una saturación en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Manzanillo, así como en la frontera con Laredo, Texas por la cantidad de exportaciones. 

Como parte de los efectos de la relocalización, el líder de la industria subrayó que empresas de origen europeo, en específico de España, Francia y Alemania; así como de Estados Unidos manifestaron su interés en expandir su cadena de suministros. 

Especificó que en los últimos cuatro meses, entre 5 a 10 empresas se han acercado al Clúster de Plásticos de Querétaro buscando opciones para instalarse en el estado.

“¿Qué esperamos para este año? Algo en cuanto al ritmo de crecimiento similar. El mercado para Estados Unidos, el mercado de exportación, empieza a reactivarse cada vez más y eso es algo muy positivo”, puntualizó. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/


Share this post