La proveeduría de plásticos para la industria automotriz y de autopartes creció un promedio de 17.4% en el último año, según datos recogidos en el más reciente Mapeo de Proveedores de Moldeo de Plásticos, elaborado por la plataforma de enlace de negocios Directorio Automotriz.

De acuerdo con el reporte, existen más de 900 empresas dedicadas al soplado, extrusión, inyección o termoformado de plásticos para el sector automotriz en México.

El equipo de Inteligencia de Negocios de la plataforma localizó a más de 900 opciones de proveeduría de plásticos en 21 estados del país. Estas empresas se ubican en las categorías de:

  • Soplado de plásticos
  • Extrusión
  • Inyección
  • Termoformado
  • Suministro de materia prima (resinas, polímeros y hule).

La producción de resinas plásticas en México

El Mapeo encontró que la industria manufacturera mexicana produce más de 7 millones de toneladas de resinas plásticas cada año, pero la mayor parte de las materias primas son importadas desde los Estados Unidos y China.

El moldeo de plásticos es uno de los mercados de mayor crecimiento para el sector automotriz, debido a las muchas aplicaciones que este tipo de componentes tienen para el aligeramiento de los vehículos.

Menor peso se traduce en mayor eficiencia de combustible, por lo que los plásticos para el sector automotriz puede ahorrar hasta un 80% del peso y entre 30-50% en costos, si se compara con otros componentes elaborados con otros materiales como aleaciones metálicas.

Durante el primer semestre del 2023, Directorio Automotriz ha registrado al menos 5 nuevas inversiones de empresas de plásticos para el sector automotriz por un acumulado superior a los 55 millones de dólares, generando más de 1,800 nuevos empleos.

  • NYX PLASTICS (1T 2023): Ampliación en planta Ramos Arizpe por 10 MDD para inyección de plásticos, ensamble y moldeo al vacío, generando 500 empleos en 25,000 m2.
  • JSP International (1T 2023): Ampliación de su planta en Toluca para polietileno y placas expandidas de polipropileno para su cliente Stellantis generando 70 empleos en 8,500 m2.
  • Jiahua Chemicals (2T 2023): Nueva planta de origen chino en Ramos Arizpe, con inversión de 20 MDD para insumos de poliuretano y bioespumas rígidas para la industria automotriz.
  • Hyundai Polytech (2T 2023): Ampliación de planta en Ramos Arizpe por 13 MDD para la fabricación de sistemas antivibración y partes termoplásticas, generando 150 empleos en 14,680 m2.
  • ParkOhio (2T 2023): Nueva planta en Ciudad Acuña con inversión de 12 MDD para el procesamiento de hule con capacidad para 81 toneladas de hule mezclado, generando 1,095 empleos.

Proveeduría de plástico, clave para el sector automotriz

Se estima que la Industria del Plástico concentra el 30% de sus ventas en el mercado externo y 70% en el mercado interno, siendo uno de los proveedores más importantes de la industria automotriz. En 2022, las ventas totales del sector de plásticos alcanzaron a un valor nominal de 334 mil millones de pesos en México, de los cuales 76.4 mil millones de pesos correspondes a la fabricación de autopartes plásticas, las cuáles crecieron 21.4% en 2022.

La producción de autopartes plásticas mantiene expectativas positivas a mediano plazo y en 2023 opera a un aproximado del 88% de su capacidad instalada en México, a la vez que continúa atrayendo nuevas inversiones producto del Nearshoring en diversos estados del país.

Fuente: https://ambienteplastico.com/


Share this post