Fundada hace 18 años, en la ciudad de México, Tecnoeuropa se ha especializado en ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas de origen europeo, enfocándose principalmente en maquinaria para reciclar plástico post-consumo y maquinaria para el reciclaje textil.

Jaime Cattori, director general, explica la evolución y la misión de la empresa: "Tecnoeuropa se fundó hace 18 años y tiene básicamente dos capítulos que actualmente son los más importantes. Somos representantes de maquinaria europea para reciclar plástico post-consumo y para el sector del reciclado textil".

La empresa ha invertido significativamente en desarrollar una reputación sólida, gracias a su capacidad para suministrar toda la línea de reciclado de plástico post-consumo, desde el lavado del plástico contaminado hasta su peletizado y filtración.

Modelo integral

Cattori detalla que la empresa comenzó en el campo del reciclaje de plásticos post-consumo hace aproximadamente diez años. Este proceso tiene varias particularidades y características que dependen del tipo de materia prima que se desea procesar.

"Un atributo es que podemos suministrar toda la línea de reciclado de plástico post-consumo desde lo que es el lavado del plástico contaminado, la selección automática del mismo, el peletizado de este tipo de plásticos con su correspondiente filtración tipo láser y a los suministros o periféricos alrededor de toda esta línea de producción", afirma Cattori. Esta capacidad integral distingue a Tecnoeuropa del resto de oferentes en el mercado mexicano.

La participación de Tecnoeuropa en eventos industriales, como ExpoPlásticos en Guadalajara, ha sido constante y fructífera. Según Cattori, la ubicación de la feria atrae a una serie de clientes muy adecuados para las tecnologías que ofrece la empresa, especialmente en el ámbito del reciclaje de plásticos post-consumo. "Desde hace unos cinco eventos con Expoplásticos que hemos estado participando, yo encuentro que la ubicación de la feria en Guadalajara atrae una serie de clientes muy adecuados para nuestras tecnologías".

Esta zona de México ha sido tradicionalmente un gran referente en la industrialización y fabricación de plásticos en general, y el reciclaje de plásticos post-consumo también es de gran importancia en la región.

Tecnología de punta

Plasmaq, es una marca portuguesa representada por Tecnoeuropa dedicada a la fabricación de líneas de lavado de alta calidad a costos competitivos. "Es una empresa familiar que se caracterizan por tener una manufactura de calidad europea, pero a un costo de fabricación más económico", destaca Cattori.

Otra de las marcas representadas es Pierret de Bélgica, conocida por sus máquinas de corte por guillotina para plásticos flexibles, que preparan la materia prima para procesos posteriores como el lavado o el peletizado.

Asimismo, Tecnoeuropa representa los equipos de la marca francesa Pellenc, sistemas avanzados de selección óptica de plásticos, utilizando cámaras y algoritmos para identificar y separar distintos tipos de plásticos y contaminantes con alta eficiencia. "Después del lavado tenemos el sistema de optical sorting, selección óptica de la empresa Pellenc de Francia, que ellos han desarrollado algoritmos y tecnologías por medio de cámaras para poder determinar con alta eficiencia la selección de plásticos flexibles también", explica Cattori.

También se presentará en Guadalajara información sobre los Next Generation Recycling de Austria, fabricante de sistemas avanzados de peletizado, y Fimic de Italia, conocida por sus filtros de pantallas autolimpiantes que requieren muy poco mantenimiento. "La tercera compañía con la que colaboramos con éxito es Fimic de Italia, que fabrica estos filtros de pantallas fabricados por medio de láser. Tienen gran aceptación, uno por el costo de los insumos, es el menor del mercado, y dos porque son máquinas de uso rudo que requieren muy poco mantenimiento", destaca Cattori.

Tecnocanto, de Portugal, también es una parte integral de la oferta de Tecnoeuropa, un proveedor de hornos pirolíticos que limpian los herramentales de las extrusoras y peletizadoras sin la presencia de oxígeno, evitando la oxidación y degradación.

Jaime Cattori subraya las oportunidades que existen en México para la adopción de estas tecnologías, destacando la eficiencia energética y la reducción de costos operativos como factores clave.