La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebró la decisión del gobierno mexicano de impulsar un decreto arancelar de 25% a productos asiáticos.
Recientemente, la Secretaría de Economía emitió un decreto presidencial que presenta medidas arancelarias temporales para productos importados a México provenientes de naciones sin acuerdos comerciales.
La iniciativa, se explica en un mensaje a medios, tiene como objetivos
- Salvaguardar a las Pymes y el empleo que general
- Fomentar el desarrollo de la industria nacional
- Apoyar al mercado interno
- Fortalecer la integración de productos nacionales en las cadenas de valor
Concamin celebra el decreto arancelario
Al respecto, Abugaber Andonie, el líder de la Concamin, destacó que estas medidas no tienen un carácter proteccionista y no impactarán negativamente en los consumidores mexicanos.
Explicó que las 125 cámaras y asociaciones que respaldaron este acuerdo se comprometieron a no aumentar los precios de manera real, es decir, por encima de la inflación durante la duración de las medidas. Asimismo, las cámaras empresariales colaborarán con las autoridades pertinentes para facilitar los procesos de revisión y fiscalización.
“Agradezco a la secretaria de Economía por el trabajo en conjunto con la Concamin porque tenemos como prioridad proteger a las Pymes para evitar la pérdida de empleos y cierre de empresas. En la confederación celebramos las medidas arancelarias porque no queremos que siga aumentando la invasión de productos chinos que llegan a México de forma ilegal, puesto que en su mayoría son productos de prácticas desleales e ilegales de comercio internacional. Como industria confederada y por convicción personal defenderemos los productos nacionales”, expresó Abugaber.
En ese sentido, puntualizó que el decreto tiene como fin evitar perjuicios económicos a las familias mexicanas y prevenir especulaciones económicas. En línea con esta perspectiva, la industria confederada se compromete a respaldar los productos nacionales.
¿Por qué implementar aranceles a productos asiáticos?
Desde la perspectiva de los afiliados a Concamin, resulta conveniente aplicar aranceles temporales a la importación, con tasas que oscilan entre el 5% y el 25%. Estas tarifas se aplicarán a mercancías clasificadas en 392 fracciones arancelarias, abarcando categorías como calzado, textiles, prendas de vestir, acero, hule, aluminio, caucho, productos químicos, aceites, jabones, papel, cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, instrumentos musicales, bicicletas, plásticos y muebles.
Durante una conferencia, se subrayó la expectativa de que este nuevo decreto beneficie a más de 200,000 Pymes mexicanas, contribuyendo así a la generación de empleo y a la protección de la fuerza laboral. Los representantes industriales manifiestan su compromiso con el país y se anticipa que estas medidas serán de gran ayuda.
Además, están colaborando con las aduanas para abordar inquietudes relacionadas con el mercado informal y el contrabando, aspectos no contemplados en este acuerdo que abarca un periodo de dos años y un arancel máximo del 25%. Concluyendo, el presidente de Concamin enfatizó su respaldo a estas acciones.
Fuente: https://ambienteplastico.com/