Los beneficios en seguridad, disminución de mermas, control logístico, entre otros.

El control del inventario de materiales a granel siempre ha sido un reto para la industria, ya que por un lado no es recomendable mantener almacenado material en exceso porque además de representar un costo elevado, también puede ser riesgoso si se trata de materias primas perecederas, delicadas o peligrosas, solo por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, el mantener inventarios muy bajos en las materias primas tampoco es recomendable porque se corre el riesgo de quedarse sin insumos y esto implicaría detener la producción lo que representa pérdidas económicas muy importantes. Debido a esto, el contar con un sistema de medición y control de inventarios preciso y confiable cobra una enorme relevancia ya que con la información obtenida se puede lograr un nivel de almacenamiento óptimo.

Por lo que, mediante la integración de equipos con tecnología de punta, ingeniería, diseño y la experiencia ganada durante más de 30 años en el ramo de la medición y control industrial, Master Control ha desarrollado una solución capaz de medir de forma continua y en tiempo real el peso del material solido o liquido almacenado en un silo o tanque existente con la misma precisión que una báscula certificada.

Gracias al avance de la tecnología hoy en día ya es posible convertir un silo o tanque tradicional en una báscula de precisión modificando la estructura de soporte de dicho silo o tanque e integrando un sistema de pesaje de alta eficiencia. Esto sin necesidad de modificar la altura del silo o tanque ni modificar las conexiones a proceso existentes. Tampoco es necesario el uso de grúas o maniobras que impliquen inhabilitar la zona por tiempo prolongado.

Este sistema de pesaje es integrado a una interfaz de adquisición de datos al que es posible acceder de manera remota a través de cualquier PC, Tablet o celular conectado a internet desde donde es posible monitorear y controlar el inventario de cada silo o tanque.

Sin duda, esta solución ayuda al control preciso del inventario de materiales a granel lo que representa un salto cuántico en la eficiencia operativa de las industrias. Al optimizar la gestión de estos insumos, se reducen significativamente los costos asociados a la sobreproducción o escasez de materiales. Además, se mejora la planificación de la producción, se minimizan los tiempos de inactividad y se garantiza la calidad de los productos finales. En última instancia, el control del inventario de materiales a granel potencia la competitividad de las empresas al permitir una mayor agilidad en la respuesta a las demandas del mercado y una reducción sustancial en los desperdicios.