Pese a este panorama alentador, hay elementos que este año repercutieron en esta rama, como lo es la apreciación del peso frente al dólar, un tipo de cambio que desfavorece a las industrias exportadoras, como lo es la del plástico.
Querétaro, Qro. Los nuevos requerimientos de producción, entre ellos los motivados por la relocalización de proveeduría, inciden en el crecimiento que este año ha logrado la industria de plásticos, explicó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
Los efectos del nearshoring, refirió, se han reflejado en la captación de nuevos proyectos de producción, influyendo en que la industria alcance un crecimiento anual de 10% al finalizar 2023.
Alcanzar ese nivel de crecimiento está en línea con las previsiones de la industria; no obstante, destacó que otros sectores crecieron de forma más acelerada.
Es un crecimiento positivo, hubo contrataciones, hubo crecimiento por parte de la industria, crecimiento en ventas, prácticamente podemos decir que (influyó) el efecto nearshoring, no de nuevas inversiones de plantas, sino de nuevos proyectos. Hay dos nearshoring, uno en el que viene la industria que ya está instalada, que tenemos que ampliar maquinaria, incrementar capacidades, nuevos proyectos, nuevas ventas, nuevos sectores, nuevos mercados, ese es el que se está dando primero”, apuntó.
Fabricantes automotrices y de electrodomésticos están aumentando sus capacidades de producción, lo que repercute en un aumento en la demanda de insumos para la industria del plástico.
Hay grandes empresas que están redireccionando sus cadenas de producción hacia Norteamérica, para reducir la dependencia con el mercado asiático.
“Tenemos dentro de la industria automotriz decisiones corporativas de marcas norteamericanas que dicen: ya no quiero ningún proveedor que sea de Asia, tiene que ser mexicano, norteamericano o canadiense. Entonces, esas decisiones de negocio que ya están tomando muchas armadoras nos trae, en consecuencia, que se vuelva un apetito fuerte el desarrollar partes”, abundó.
Pese a este panorama alentador, hay elementos que este año repercutieron en esta rama, como lo es la apreciación del peso frente al dólar, un tipo de cambio que desfavorece a las industrias exportadoras, como lo es la del plástico.
El fortalecimiento del peso, para una industria que en gran parte depende de sus ventas al extranjero, mermó aproximadamente 15% las utilidades, refirió el industrial.
“El único tema es el tipo de cambio para el sector exportador, traemos un tema de por lo menos 15% de margen negativo, eso complica un poquito las cosas, no podríamos ir al ritmo que quisiéramos porque tenemos ese diferencial, pero así va a estar, entre más inversiones, más proyectos, más dólares vengan a México, pues es un tema de oferta y demanda”, externó.
Prevén impulso por compras para atender contingencia en Guerrero
Las compras de electrodomésticos que realizará el gobierno federal, para atender la contingencia que generó el huracán Otis en Guerrero, será un impulso para la industria nacional de ese sector, pero que también detonará la demanda de piezas de otros sectores que participan en la cadena de suministro, como lo es la industria del plástico, expuso el presidente del clúster.
“Sedena está haciendo compras de electrodomésticos para el tema de Acapulco, ahora hay una gran demanda de órdenes de compra para todos los fabricantes, le están dando prioridad a los fabricantes nacionales, para poder llevar esos refrigeradores, esas estufas, esas lavadoras, a las casas de los que vivieron algún tema”, agregó.
Ahondó que se está priorizando la producción nacional, no obstante, ha habido complicaciones para abastecer esta demanda.
“Está ayudando a reactivar todavía más, este cierre y arranque de próximo año Sedena está metiendo órdenes de compra a todos, incluso no nos damos abasto y quieren reaccionar rápido, están tocando base también en China, pero la verdad es que sí están dando prioridad a fabricantes nacionales”, expuso.
En este proceso, dijo, también participan algunas empresas del clúster que proveen de piezas de plásticos a los fabricantes de electrodomésticos.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/