México emerge como un protagonista en la industria aeroespacial mundial, con un crecimiento sostenido y estrategias innovadoras para superar los desafíos globales.

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y American Industries han compartido perspectivas optimistas sobre la recuperación y el futuro del sector aeroespacial en México. Según un informe de FEMIA, el sector experimentó un crecimiento del 18% en 2022, alcanzando más de 8.000 millones de dólares en exportaciones, este notable avance se debe en parte a la visión estratégica que ha mantenido la industria, incluso en medio de la incertidumbre que generó la pandemia de COVID-19.

American Industries, una entidad que ha colaborado estrechamente con FEMIA, resalta la sinergia entre el gobierno, las organizaciones industriales y las entidades privadas para impulsar la industria aeroespacial en el país, creando clústeres aeroespaciales en regiones estratégicas como Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Sonora. Estos espacios funcionan como centros de colaboración entre diferentes actores, incluidos el gobierno y las instituciones académicas, para formar la próxima generación de profesionales en aviación e impulsar la industria aeroespacial del país mexicano.

Carlos Robles, presidente de FEMIA, destacó que espera que la industria regrese a niveles prepandémicos para finales de este año, ya que la industria ha venido recuperándose paulatinamente. Además, señaló que el país está en camino de seguir las tendencias globales en el sector, con empresas dedicadas a fabricar variedad de productos.

Por otro lado, American Industries señala que México se ha convertido en un centro clave para la fabricación de aeronaves y la industria aeroespacial en general, ya que el país alberga a más de 300 empresas aeroespaciales internacionales, incluidas Honeywell, Cessna, Beechcraft, Textron International, Bombardier y Airbus. Se espera que la demanda siga creciendo, con estimaciones de hasta 2.000 pedidos de jets a nivel mundial en el mercado comercial.

Un ejemplo claro de esto, es que mientras se desarrollaba el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en París en el mes de junio, Airbus diseñador y fabricante de aviones, anuncio un acuerdo por 500 aeronaves con la aerolínea IndiGo que opera vuelos nacionales en la India.

Es importante mencionar que American Industries y FEMIA enfatizan la importancia de la proximidad de México con Estados Unidos y su competitividad en términos de costos como factores clave que hacen del país un destino atractivo para la manufactura aeroespacial. Además, la concentración de proveedores y la infraestructura de apoyo en el país mexicano, lo convierten en una ubicación ideal para la fabricación, lo que permite a las empresas aprovechar las economías de escala y la proximidad a sus cadenas de suministro para reducir costos.

Fuente: https://www.metalmecanica.com/