Con los datos a noviembre difundidos este martes por la Oficina del Censo de Estados Unidos, tendencialmente nuestro país ya aseguró la primera posición en ese indicador considerando todo el 2023.
Por primera vez, México logró ser el mayor exportador de productos a Estados Unidos en 2023, tras 16 años de dominio de China en esa posición.
Con los datos acumulados a noviembre que difundió este martes la Oficina del Censo, tendencialmente México ya aseguró la primera posición de ese indicador.
En los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones mexicanas crecieron 4.8% a tasa interanual, alcanzando 438,986 millones de dólares.
or su parte, los envíos desde China a ese mercado totalizaron 393,137 millones de dólares, una caída interanual de 21.2 por ciento.
Ocupando el tercer puesto, Canadá exportó bienes a su vecino del sur por 387,727 millones de dólares, un descenso de 4% interanual.
Además, Grupo Allianz, una multinacional alemana de servicios financieros, destacó que China perdió su lugar como mayor socio comercial de Estados Unidos frente a México.
“En medio de esta reorganización de los patrones de comercio e inversión, varias economías emergentes pueden salir beneficiadas, y los primeros beneficios los disfrutarán las economías que permanecen muy próximas a Estados Unidos, tanto en términos de distancia física como geopolítica”, dijo Allianz en un informe.
En efecto, de enero a noviembre de 2023, México abarcó 15.8% del total de flujos comerciales (importaciones más exportaciones de productos) de la economía estadounidense, seguido de Canadá (15.2%) y China (11.3 por ciento).
También la ventaja de México se observó considerando sólo noviembre pasado, cuando los embarques mexicanos dirigidos a Estados Unidos crecieron 8.1%, a 39,810 millones de dólares.
Ese fue un mejor resultado frente al obtenido por Canadá, con un crecimiento de 7% (36,141 millones de dólares), al igual que el registrado por China, con un descenso de 3.8% (35,495 millones).
A favor de México juega la relocalización de operaciones de manufactura (nearshoring), que consiste en la práctica de trasladar procesos o servicios comerciales de las cadenas de valor a un país cercano.
En contra de China pesa la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos desde el 2017, cuando el gobierno del expresidente Donald Trump decretó los primeros aranceles sobre importaciones de productos chinos, además de que en 2023 los resurgimientos de casos de Covid-19 afectaron a su economía.
Tras desplazar a Canadá en 2007, China dominó el mercado estadounidense por sus costos competitivos, el desarrollo de su infraestructura, la escala de su economía, su integración a las cadenas de valor globales, sus avances tecnológicos, el tamaño de su mercado interno y la particularidad de competir en el libre comercio internacional con una economía planificada, entre otros factores.
A la inversa, México mantuvo sin cambios sus importaciones desde Estados Unidos en los primeros 11 meses de 2023, con un acumulado de 299,407 millones de dólares.
Por el contrario, Canadá registró un descenso en sus compras de productos estadounidenses (-0.9%, a 325,238 millones de dólares), lo mismo que China (-3.3%, a 135,799 millones).
Las exportaciones estadounidenses de mercancías hacia todo el mundo cayeron 2.4% de enero a noviembre del año pasado, a 1 billón 851,418 millones de dólares.
Hasta ahora, México continúa beneficiándose de la tendencia del nearshoring dados los bajos costos laborales, de la proximidad con el mercado de Estados Unidos y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
La estabilidad macroeconómica también ha sido un sello distintivo de México durante al menos dos décadas y su inflación se está desacelerando.
Rendimiento en Latam
Regionalmente, los mercados de valores latinoamericanos obtuvieron un rendimiento positivo durante el período de 12 meses que finalizó el 31 de octubre de 2023, por detrás tanto del mercado estadounidense como de los mercados emergentes en general.
México fue el principal impulsor del desempeño regional a principios del período, cuando el tema de inversión “nearshoring” ganó aceptación por parte de los inversionistas, las proyecciones de crecimiento para 2023 se revisaron al alza y el “superpeso” se apreció consistentemente.
Por su parte, las acciones brasileñas comenzaron a recuperarse a finales del primer trimestre de 2023, cuando las preocupaciones en torno al gobierno recién elegido se disiparon con la adopción de un nuevo marco fiscal y el banco central afirmó su independencia.
Según Deutsche DWS International Fund, México fue el mercado con mejor desempeño durante los 12 meses completos concluidos el 31 de octubre pasado, seguido de cerca por Perú.
Pero también ponderó que la penetración de bienes y servicios clave en sectores mexicanos como la banca, la educación y la atención sanitaria sigue siendo baja. Asimismo, México tiene una serie de empresas económicas y de alta calidad con un alto grado de poder de fijación de precios y filiales exitosas en el extranjero.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/