Lego ha anunciado un ambicioso plan para reemplazar los combustibles fósiles utilizados en la fabricación de sus icónicos bloques con plásticos renovables y reciclados, con el objetivo de lograr una transición completa para 2032.

Inversiones para acelerar el progreso

Según el CEO Niels Christiansen, en entrevista con Reuters, la compañía danesa está dispuesta a pagar hasta un 70 % más por resinas renovables certificadas, pero sin trasladar este incremento a los consumidores. De hecho, algunos de los bloques y elementos de la empresa ya se fabrican con materiales reciclados y renovables, como caña de azúcar, encimeras de cocina recicladas o experimentando con redes de pesca. “Con una empresa familiar comprometida con la sostenibilidad, es un privilegio que podamos pagar más por las materias primas sin tener que cobrarle un extra a nuestros clientes”, afirmó el ejecutivo para Reuters.

La empresa indicó que, para alcanzar su meta de sostenibilidad, se requiere de inversiones clave; en efecto, Lego incrementó en un 60 % sus inversiones en iniciativas ambientales en 2023 comparado con el año anterior, y planea duplicar este gasto para 2025. La empresa busca encontrar soluciones innovadoras para la producción de sus juguetes utilizando materiales más amigables con el medio ambiente.

Materiales que cumplen con los más altos estándares

Hasta la fecha, Lego ha probado más de 600 materiales diferentes para sus productos. Entre los materiales exitosos se encuentra el bio-PE, que ya se usa en más de 200 elementos botánicos y accesorios de sus figuras. No obstante, otros materiales han demostrado no cumplir con los rigurosos requisitos de calidad, seguridad o reducción de huella de carbono de la empresa.

Uno de los logros recientes es la introducción del material arMABS, producido a partir de mármol artificial reciclado. A partir de este año, este material se utilizará en más de 500 elementos de Lego, incluidos los transparentes como sables de luz y parabrisas, que representarán aproximadamente el 60% de los sets. Lego también está desarrollando ePOM, un material que combina energía renovable y CO2 de desechos biológicos.

Avanzando con el principio de balance de masa

Una de las estrategias clave de Lego es el aumento del uso de materiales certificados bajo el principio de balance de masa. Este método utiliza una mezcla de materias primas renovables o recicladas, como aceites de cocina usados, junto con fósiles vírgenes, para producir resinas de alta calidad que puedan integrarse en los procesos de fabricación existentes sin comprometer la calidad del producto.

En 2023, el 18 % de la resina adquirida por Lego fue certificada bajo este principio, lo que representa un promedio estimado del 12 % de fuentes renovables. La compañía planea aumentar significativamente este porcentaje.

Con estos esfuerzos, Lego no solo busca fomentar la creatividad y el juego, sino también contribuir a un futuro más sostenible, sin trasladar el costo adicional a sus clientes.

Fuente: www.plastico.com