La UE adopta una definición más estricta sobre los pellets de plástico


La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo adoptó su propuesta de ampliar la definición de pellets de plástico para incluir también polvos, cilindros, perlas y escamas.

El reglamento propuesto fue adoptado por 71 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Con esta decisión, está previsto que el Parlamento Europeo vote su propia posición durante la sesión plenaria de abril antes de que el nuevo Parlamento dé seguimiento al expediente después de que se celebren las elecciones europeas en junio.

Las nuevas regulaciones de pellets en la UE

Las nuevas normas exigirían que todas las entidades que realicen actividades económicas que impliquen la manipulación de gránulos de plástico se aseguren de evitar pérdidas. Cuando ocurran derrames y pérdidas, serían responsables de tomar medidas inmediatas para contener y limpiar esos derrames y pérdidas.

El reglamento también exigiría a los operadores económicos que establezcan un plan de evaluación de riesgos para cada instalación que maneje anualmente más de 1.000 toneladas de pellets de plástico, con requisitos más leves para las pequeñas y medianas empresas.

Los diputados europeos buscan que los planes incluyan información sobre la cantidad anual de gránulos de plástico manipulados y la composición química de cada polímero presente. También proponen etiquetar todos los contenedores de almacenamiento y transporte de pellets de plástico con un pictograma específico y detalles sobre su peligrosidad, su capacidad para dañar el medio ambiente, y la importancia de evitar su liberación y limpiar cualquier derrame.

Medidas tras el derrame de pellets

La propuesta se presentó a raíz del derrame de pellets registrado el 8 de diciembre de 2023, cuando un carguero llamado Toconao, un buque registrado en Liberia y fletado por el gigante naviero Maersk, perdió seis contenedores en aguas profundas a más de 80 kilómetros de la costa gallega, en España.

Al menos uno de esos contenedores supuestamente pertenecía al fabricante de plástico con sede en Polonia Bedeko Europe, quien niega la acusación y afirma «no ser responsable» del incidente a pesar de que su nombre aparece en las bolsas perdidas.

El relator João Albuquerque, quien presentó el proyecto de ley, dijo que el reglamento “llega en un momento en el que es cada vez más importante crear conciencia y tomar medidas contra la contaminación por microplásticos.

La UE produjo y manipuló alrededor de 57 millones de toneladas de pellets en 2021. Se estima que en 2019 se perdieron al medio ambiente en el continente entre 52.140 y 184.290 toneladas de pellets.

Fuente: https://ambienteplastico.com/


Share this post