La feria NPE 2024 trae demostraciones que apuntan a la sostenibilidad, tanto en la incorporación de materiales reciclados como en la reducción del consumo energético.

La tecnología de moldeo por soplado no es ajena a la gran tendencia de la feria: el desarrollo de sistemas sostenibles y que apuesten a la circularidad. Muchas de las demostraciones incorporarán material reciclado, y los proveedores aplican nuevas soluciones de ingeniería para dar respuesta a las necesidades de circularidad del sector.  

Una gran tendencia es la producción de estructuras “sándwich”. En este tipo de estructuras se utiliza resina virgen en las capas exteriores, y en el centro se incorpora material reciclado de origen posconsumo o posindustrial. Muchos de los expositores de tecnología de soplado demostrarán esta habilidad, y sobre todo se hace interesante identificar qué está haciendo cada fabricante para que este tipo de tecnología se pueda incorporar en máquinas existentes.

Otra innovación general es la modificación de los tornillos de plastificación para hacer frente a las variaciones inherentes en viscosidad que se presentan al trabajar PCR (posconsumo reciclado). En general, las máquinas deben modificar los diseños para mejorar la alimentación, por ejemplo, en el caso de que se trabajan escamas o molido. Otro tema importante al trabajar con tecnologías que incorporan PCR es el filtrado, pues los materiales que ya han trabajado con posconsumo pueden venir contaminados con partículas metálicas, no metálicas e incluso contaminantes orgánicos que deban ser filtrados directamente en los equipos de procesamiento.

La sostenibilidad también la vemos en una tendencia hacia el aligeramiento, o la reducción de peso, especialmente en botellas y preformas para bebidas.

Migración hacia máquinas eléctricas

Otra de las grandes tendencias en maquinaria es la búsqueda de soluciones que mejoren la eficiencia energética. Este aspecto ha sido especialmente relevante en Europa, donde la guerra en Ucrania ha generado un alza sin precedentes en los costos energéticos.

Las máquinas de extrusión soplado totalmente eléctricas y las máquinas híbridas vienen adoptándose en varias regiones. El bajo consumo energético puede impactar el costo unitario de producción, pero el accionamiento eléctrico también impacta la precisión y reproducibilidad en el soplado. También hay algunas innovaciones en las tecnologías de calentamiento para mejorar la eficiencia.

Un ejemplo de esta tendencia lo trae Jomar, proveedor de tecnología de inyección-soplado. Jomar continúa con la tendencia de presentar modelos servo hidráulicos e híbridos, bajo la serie IntelliDrive 85-S Gen II. Estos modelos representan una reducción del 40 % en consumo energético y ofrecen una reducción en el uso de espacio en planta. Además, reducen en 40 % el consumo de aceite hidráulico, y en 50 % el uso de agua de enfriamiento.

Otro ejemplo representativo de la tendencia lo trae Bekum, quien presentará una máquina eléctrica de lanzadera. En este caso la EBLOW 407D estará demostrando el trabajo con envases de PET de 2 litros en una aplicación de dos cavidades.

Control de calidad automatizado

Uno de los aspectos que ha venido cambiando a pasos agigantados y que se demostrará en NPE son las tecnologías de control de calidad. Agr presentará sus soluciones para automatización de laboratorio, medición precisa de botellas y control de sistemas de soplado. El sistema propietario Gawis 4D, por ejemplo, permite hacer automáticamente todas las mediciones típicas que se harían en un laboratorio de control de calidad: mediciones de espesor, diámetros, entre otros. Un sistema denominado Autojob permite recoger la información de medidas para hasta 128 botellas y preformas, sin contacto y con extraordinaria precisión, repetibilidad y productividad.

Otro sistema de Agr que demuestra los avances en materia de control de calidad es el Process Pilot +, que mejora la eficiencia y rentabilidad en el soplado. Mide continuamente la distribución de material en cada botella, y trabaja con el moldeador para mantener una distribución óptima de material en cada botella. De esta manera se pueden mantener los atributos de desempeño, pese a variaciones ambientales o de material, debido a la incorporación de material reciclado.

Grandes tamaños

Cypet Technologies demostrará tecnología para fabricación de productos de PET de gran tamaño. El primer contenedor industrial apilable de 60 litros de Cypet con dos asas integrales es una nueva entrada en un mercado donde el tamaño típico de un contenedor de este tipo es de 20 litros. La empresa también destaca su tecnología para fabricación de contenedores de PET hasta de 1.000 L, utilizados para envasado a granel.

Veremos otras innovaciones que buscan incorporar algunas innovaciones de diseño dentro de las máquinas, entre las que se incluyen asas incorporadas, diseños con visores o membranas y diseños especiales de bidones y botellones para lograr apilamiento. Bekum presentará la XBLOW 200, capaz de moldear contenedores hasta de 1.000 L. Esta serie tiene un nuevo diseño de unidad de cierre con dos barras diagonales, y cuenta con un accionamiento servohidráulico. Puede tener acumulador o cabezales de extrusión continua.

Fuente: https://www.plastico.com/


Share this post