Luego de afectaciones en diversos sectores debido a la pandemia de COVID-19, la industria del plástico comienza a recuperarse y se ha beneficiado la Inversión Extranjera Directa (IED) siendo el 2016, el año con más inversiones.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), organizó el foro “Perspectivas de la industria 2023” donde se habló sobre la importancia del nearshoring.
El foro tuvo como objetivo presentar el panorama financiero, político y económico que enfrentará este año el sector, tanto a nivel nacional e internacional también participaron Joel Morales, de Chemical Market Analytics By Opis, a Dow Jones Company; Adrián Velasco, de Futuro Circular; y Gustavo Rentería, analista político; para hablar de la perspectiva de la industria en EE.UU. y América Latina; así como de los retos ante la Economía Circular, entre otros.
El nearshoring crea un ciclo virtuoso donde la inversión extrajera trae una derrama de beneficios a toda la cadena de valor tanto para empresas grandes, multinacionales, así como para pequeñas y medianas que entran en el ecosistema de proveeduría
,
detalló Natalia Ortega, de Plastics Technology México.
El nearshoring en la industria del plástico
En México, el nearshoring es un beneficiario donde más de 100 empleados se han visto favorecidos mediante esta estrategia.
Lo anterior en el último año, al haber una mayor inversión extranjera y una mayor demanda de empresas, que trasladaron sus operaciones a México.
Mediante esta tendencia, también está creciendo la fabricación local de maquinaria, por ejemplo, en el estado de Jalisco se estableció una planta de fabricación de inyección de plásticos, con la intención de fabricar 200 inyectores por año, con lo que se prevé crezca una nueva línea de negocio. Otros sectores con un repunte importante son el de empaque, de la construcción, el automotriz, y de electrodomésticos.
El sector se conforma por más de 5,100 empresas, de las cuales el 80% son micro y pequeñas, por ello, el promover su crecimiento, desarrollo y fortalecimiento es impulsar la solidez de la economía mexicana, comentó Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC.
La industria busca ser más sustentable y circular, a través de resultados tangibles como los plasmados en el tercer informe del Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico en México, donde ha logrado involucrar e involucrarse más con autoridades, academia y sociedad, a fin de lograr una transformación para disminuir la cantidad de residuos en el ambiente, ejemplo de ello es la recién aprobada Ley de Economía Circular.
También, la ANIPAC promueve el programa “Cero pérdida de Pellets”, para capacitar a empresas y sus empleados en la eliminación de pérdidas de plásticos e impedir así su llegada al ambiente; y desde este año es parte del Pacto Mundial de la ONU, entre otras alianzas con diferentes organizaciones.
Fuente: https://elceo.com/