El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y México enfrenta retos importantes a nivel económico, tales como reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, enriquecer las oportunidades de empleo y corregir el reparto desigual del trabajo no remunerado, entre otras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del 52 por ciento de las mujeres que trabajan en la informalidad solo cuatro de cada diez participan en el mercado laboral, cifra que baja a tres de cada diez para quienes viven en zonas rurales y a dos de cada diez si se trata de mujeres indígenas. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través de su apartado “Lupa de género”, señala que hay una baja participación económica de mujeres en México, pues cuatro de cada diez participan en la economía con una tasa de participación de 43.6 por ciento, inferior a Colombia (50.3 por ciento) o Brasil (49.5 por ciento).

En 2030, el PIB de México podría ser 15 por ciento mayor que el PIB de 2020 si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI se dio a conocer que la población ocupada en el sector manufacturero es de 8 millones 953,898 personas, de los cuales, 3 millones 266,812 son mujeres y 5 millones 687,086 son hombres. 

EL PODER DE LA MUJER EN MÉXICO

Datos de la Secretaría de Economía revelan que 36.48 por ciento de la población ocupada en este sector son mujeres, y de los 3.3 millones de mujeres que emplea la industria manufacturera, la mayoría tienen entre 25 y 34 años.

Según el World Manufacturing Foundation, la proporción de mujeres en la industria manufacturera en el mundo es de 30 por ciento, y el sector requiere el potencial de mujeres para asegurarse el talento necesario. Además, el estudio: “Women in work 2022” de la firma PwC indica que el aumento de empleo femenino en países miembros de la OCDE podría impulsar el Producto Interno Bruto en 6 billones de dólares y cerrar la brecha salarial de género podría impulsar otros 2 billones de dólares adicionales.

A nivel nacional, los sectores donde las mujeres aportaron 56 por ciento de la población ocupada son: servicios de salud, educación, hospedaje, preparación de alimentos y comercio al por menor. Mientras, los sectores donde las mujeres aportaron entre 36 y 49 por ciento de la población ocupada son: servicios financieros, corporativos, profesionales, gubernamentales, manufacturas, servicios inmobiliarios, información en medios masivos y servicios de apoyo a negocios. 

Finalmente, los sectores donde las mujeres aportaron menos del 30 por ciento de la población ocupada son: servicios de esparcimiento, comercio al por mayor, generación y distribución de electricidad, gas y agua, actividades agropecuarias, minería, transporte, correos y almacenamiento y construcción.

PARTICIPACIÓN LABORAL FEMENINA

Respecto al entorno laboral, entre 2005 y 2022 la participación laboral femenina se mantuvo entre 40 y 45 por ciento. Los estados de Baja California Sur, Colima y Yucatán son los que más proporción tienen de mujeres económicamente activas.

En el escenario internacional, de acuerdo con el Banco Mundial, en los países en desarrollo que duplican sus exportaciones de manufacturas, las mujeres aumentan su participación en los salarios totales del 24 al 30 por ciento por la combinación de empleo y salarios altos. La participación de las mujeres en la fuerza laboral ha tenido impactos directos en la reducción de la pobreza de la región.

Para la Organización Mundial de Comercio (OMC), las empresas que forman parte de las cadenas globales de valor emplean un porcentaje más alto de mujeres (33 por ciento) que las que no forman parte de dichas cadenas (24 por ciento). Y cuando los países se abren al comercio, la proporción que corresponde a mujeres en salarios del sector manufacturero aumenta 5.8 por ciento en promedio.

La plataforma “She Trades” del Centro de Comercio Internacional busca generar soluciones que empoderen económicamente a mujeres a través del comercio y su objetivo es conectar a 3 millones de mujeres al año.

LAS MUJERES EN EL MUNDO

Cabe señalar que, actualmente, entre las labores que enfrentan las mujeres están: dedicar entre una y tres horas más que los hombres a las labores domésticas; entre dos y diez veces más de tiempo a cuidados (hijos, personas mayores y enfermos) y entre una y cuatro horas diarias menos a actividades de mercado.

—En la mayoría de los países, las mujeres en promedio ganan entre el 60 y el 75 por ciento del salario de los hombres: FMI.

—En materia de igualdad salarial, el 59 por ciento de los países no cuentan con una legislación sobre remuneración por trabajo de igual valor: OIT.

—Solo en 20 por ciento de las compañías de capital de riesgo y capital privado en Iberoamérica se tiene un equipo de liderazgo con equilibrio de género: Corporación Financiera Internacional (CFI).

—Las empresas con diversidad de género en mercados emergentes tuvieron un alza de 13 por ciento en la tasa interna de retorno: CFI.

—Un sondeo de la consultora McKinsey entre 1,400 gerentes de empresas en el mundo concluyó que las compañías con mayor representación femenina que cotizan en bolsa obtienen un rendimiento 44 por ciento superior sobre las inversiones, y márgenes de ganancia 47 por ciento más altos.  

El gran potencial que tienen las mujeres en la economía global estima que, de superar la brecha salarial y en la participación de empleo, podrían aumentar sus ingresos hasta 76 por ciento, generando un valor global de 17 billones de dólares.

Fuente: https://newsweekespanol.com/