La industria local de plásticos proyecta alcanzar un crecimiento anual cercano a los dos dígitos, a 10%; aunque algunos proyectos de producción se están ralentizando.

Querétaro, Qro. Con la participación de entre ocho y nueve laboratorios está avanzando el proyecto para conformar una red estatal de laboratorios que den soporte a la industria del plástico.

La iniciativa, que impulsa el Clúster de Plásticos de Querétaro, podría madurar el próximo año, explicó el presidente del clúster, Arturo Nava Guerrero.

Por medio de esta red, agregó, se planea dar servicios a la industria tanto local como nacional, lo que se traducirá en un aumento en el número de pruebas o servicios que realicen estos espacios.

“Es un proyecto que va corriendo despacio, porque no está en tres meses, pero es un proyecto que el próximo año vamos a empezar a tener ya laboratorios maduros, vamos a tener incremento de pruebas. Eso nos va a ayudar a poder dar el soporte a la industria local y nacional incluso, entonces el tema de red de laboratorios sigue creciendo”, apuntó.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Metrología de Alemania (PTB, por las siglas de Physikalisch-Technische Bundesanstalt).

La red de laboratorios sigue empujando, sigue creciendo, tenemos alrededor de ocho o nueve laboratorios que se van a apoyar con PTB, es decir, van a pagar la capacitación para que vayamos formando estos laboratorios”, externó.

En esta estrategia participan empresas, centros de investigación, así como laboratorios que tienen equipo o laboratorios de pruebas para materiales del sector de plásticos.

El propósito es integrar a 25 organizaciones a la red; para formar parte de ella, se ha convocado a empresas, centros de investigación, laboratorios e instituciones académicas.

A través de la red, el clúster planea crear una base de servicios de laboratorio que brinde la asistencia que demandan las compañías.

Para la integración de este modelo, PTB apoyará con capacitaciones, para que los laboratorios acrediten certificaciones.

El proyecto también tiene el objetivo de detectar las áreas en las que es necesario desarrollar laboratorios y gestionar su instalación.

De igual manera, la unificación de la red está relacionada con el surgimiento de los sistemas de economía circular, con el propósito de validar materiales y garantizar su calidad.

Para este año, la industria local de plásticos proyecta alcanzar un crecimiento anual cercano a los dos dígitos, a 10%; aunque algunos proyectos de producción se están ralentizando -refirió el presidente del clúster- hay otros factores de mercado que están incentivando a esta industria.

Fuente: www.eleconomista.com.mx


Share this post