AIMPLAS analiza la calidad de los plásticos reciclados para la automoción


Para hacer que los vehículos sean más ecológicos, el sector automotriz está apostando cada vez más por utilizar plástico reciclado en la fabricación de vehículos.

Para facilitar el uso de materiales reciclados en la industria automotriz, AIMPLAS lanzó el proyecto SURFTOP, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

Este proyecto se enfoca en estudiar cómo el material reciclado afecta la fabricación de piezas para vehículos, tanto en el interior como en el exterior, y busca desarrollar tecnologías que garanticen la calidad del aire en el interior del vehículo y mantengan las propiedades superficiales requeridas por los fabricantes.

El proyecto involucra a varias empresas, incluida Prisma Soporte Industrial, especializada en la inyección de piezas y el pintado para automóviles, que se encargará de validar el proceso y la funcionalidad de los materiales reciclados, y GBP Metal Group, empresa de reciclaje que proporcionará materiales reciclados post-consumo procedentes de partes específicas de los automóviles.

El uso de plástico en la industria automotriz

La industria automotriz está incrementando el uso de plásticos en lugar de metales en el diseño de vehículos, tanto en el interior como en el exterior. Esto se debe a que los plásticos ayudan a reducir el peso de los automóviles, lo que a su vez disminuye las emisiones de CO2.

Además, para hacer que los vehículos sean más ecológicos, el sector automotriz está apostando cada vez más por utilizar plástico reciclado en la fabricación de vehículos.

De acuerdo con Sergio Mayor Aroca, investigador en el Laboratorio de Automoción y Transporte en AIMPLAS, “la mejora de la calidad de los materiales reciclados procedentes de automóviles es clave para contribuir a un mayor uso en el sector. SURFTOP se enmarca en la estrategia de economía circular, ya que se centra en obtener materias primas recicladas a partir de residuos procedentes del sector de la automoción para la fabricación de nuevas piezas, que se analizarán en cuanto a compuestos volátiles, semivolátiles y propiedades superficiales para cumplir con los requisitos establecidos por la industria del automóvil en piezas tanto para uso interior como exterior.”.

Las propiedades superficiales de los plásticos se refieren a cómo se ven y se sienten, así como a su resistencia al desgaste y a los productos químicos. En el interior del vehículo, es importante asegurar que los plásticos reciclados no emitan compuestos dañinos.

En el proyecto, Prisma Soporte Industrial validarán el proceso y la funcionalidad de los materiales reciclados, mientras que GBP Metal Group proporcionará plásticos reciclados de partes específicas de automóviles.

Fuente: https://ambienteplastico.com/


Share this post