El tamaño de una partícula de plástico es lo que define su nomenclatura. Conoce las diferencias entre microplásticos, nanoplásticos y macroplásticos.

Los microplásticos, los nanoplásticos y los macroplásticos son diferentes categorías de fragmentos de materiales plásticos. Esta clasificación se basa en la variación de tamaño de estos componentes al ser encontrados en el ambiente.

Aunque los dos términos micro y nanoplástico a veces se usan indistintamente, en realidad se refieren a clasificaciones muy distintas, cada una con propiedades distintas.

Estas son las principales características de cada uno de estos fragmentos, de acuerdo con la Wageningen University & Research:

Microplásticos

Son fragmentos que tienen un tamaño menor a 5 milímetros de largo. Pueden ser el resultado de la descomposición de plásticos más grandes, como botellas y bolsas, o pueden ser productos manufacturados, como las microperlas en productos de cuidado personal.

Riesgos:

Grandes cantidades de microplásticos se han encontrado en los océanos, ríos, lagos y suelos. Debido a que organismos acuáticos y terrestres pueden terminar ingiriéndolos, se han planteado preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud animal y humana.

Nanoplásticos

Son fragmentos de plástico extremadamente pequeños, con un tamaño de menos de 100 nanómetros. Se forman principalmente a partir de la degradación de plásticos más grandes y pueden ser el resultado de procesos industriales o de la acción de los elementos ambientales.

Riesgos:

Debido a su diminuta escala, investigadores estudian su capacidad para ingresar en organismos a nivel celular y potencialmente causar daños biológicos. El Grupo de Mutagénesis de la UAB de Barcelona realizó investigaciones sobre los posibles daños de estar partículas en el DNA humano, pero los resultados no son concluyentes.

Macroplásticos

Son fragmentos de plástico visibles a simple vista, generalmente mayores de 5 milímetros de tamaño. Estos incluyen elementos como botellas, bolsas, envases y otros desechos plásticos grandes que se pueden encontrar en el medio ambiente, especialmente en áreas costeras y océanos.

Riesgos:

La mala gestión de los residuos plásticos puede causar daños importantes a la vida silvestre y la degradación de hábitats naturales. Los macroplásticos pueden causar daños a la vida silvestre a través de la ingestión, el enredo y la degradación de hábitats naturales.

Fuente: https://ambienteplastico.com/


Share this post