Desde la inestabilidad en la alimentación hasta la presencia de pellets pegajosos, esta guía presenta soluciones para los problemas comunes en reciclaje, y permite mejorar la eficiencia y calidad de la producción.

Las diferentes características de cada tipo de plástico pueden hacer que las operaciones de reciclado de plástico sean un reto de vez en cuando. En la mayoría de los casos, muchos problemas comunes pueden resolverse con el mínimo esfuerzo cuando se dispone de máquinas de reciclado de plásticos flexibles y fáciles de usar. Aquí hemos enumerado las posibles soluciones a siete problemas comunes de las operaciones de reciclado de plástico.

1. Inestabilidad de la alimentación de material

La alimentación de materiales de desecho en las máquinas de reciclado de plástico debe ser estable para lograr la máxima productividad y evitar al mismo tiempo los tiempos de inactividad de la máquina. Una alimentación excesiva o insuficiente suele traducirse en una baja eficiencia de la producción.

A modo de solución, se han desarrollado los sistemas de alimentación de material automáticos, como cintas transportadoras, transportadores de tornillo o alimentadores de rodillo, que trabajan en coordinación con el granulador de plástico y son capaces de suministrar material de manera constante. Estos sistemas de alimentación, como los fabricados por Polystar, operan o se detienen en función de la carga del granulador, lo que resulta en una eficiencia óptima en la alimentación del material.

2. Contaminación del material plástico

Los residuos de alimentos, la suciedad, el aceite y otras impurezas, así como la mezcla de diferentes tipos de plásticos, pueden contaminar los pellets reciclados y provocar una disminución de su calidad y reutilización. La contaminación también hace que el proceso de reciclado sea menos eficiente, produciendo más residuos y aumentando los costos.

La solución más sencilla es asegurarse de que los residuos de plástico estén limpios y clasificados según su tipo antes de introducirlos en las máquinas de reciclado. Los residuos de plástico postconsumo sucios deben lavarse y secarse antes del proceso de reciclaje.

3. Atascos y puentes dentro de la tolva

Los atascos de material suelen producirse por materiales mal preparados o por un mantenimiento deficiente de los componentes de la máquina. En las máquinas de reciclado con tolva de alimentación, el material puede formar puentes debido a que los pellets se entrecruzan entre sí, o a la humedad (en el caso de partículas diminutas).

Una preparación adecuada basada en el tipo, la forma y el estado del material de desecho para su máquina de reciclaje, y el uso de sistemas de autoalimentación pueden resolver muchos problemas de obstrucción del material. El mantenimiento periódico de los componentes de la máquina, como el cambio regular de las mallas del filtro y la desobstrucción del cabezal de molido son también medidas preventivas fáciles y comunes. El uso de alimentadores forzados para las máquinas de reciclado con alimentación por tolva puede ayudar a evitar los atascos de material.

4. Sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento de los residuos plásticos en los equipos integrados de preacondicionamiento (como la compactadora y la trituradora) o la sobrefusión de la masa fundida de plástico en la extrusora suelen provocar la degradación de los gránulos reciclados. Esto reduce su reutilización y debilita la calidad de los productos plásticos finales.

El ajuste de la temperatura adecuada en las secciones concretas de las máquinas de reciclaje en función de los materiales, la calibración eficiente de los elementos de calefacción y refrigeración y el uso de componentes fiables que no provoquen desequilibrios de temperatura pueden evitar considerablemente los problemas de sobrecalentamiento del material. La prevención de atascos de material también reduce los atascos locales y los problemas de sobrecalentamiento.

5. Pellets de plástico pegajosos

Existen diversos motivos por los cuales los pellets reciclados pueden adherirse entre sí. Entre las causas más habituales se encuentran la elevada temperatura en la extrusora, una refrigeración inadecuada de los granulados y las características del material.

Ajustar los parámetros correctos de temperatura de la extrusora en función de su material y garantizar que la temperatura del agua de refrigeración (temperatura del aire en máquinas de reciclado refrigeradas por aire) se encuentra en un nivel adecuado puede resolver la mayor parte del problema de los gránulos de plástico pegajosos. El uso de un secador centrífugo también puede evitar que los gránulos se adhieran entre sí, al tiempo que los seca aún más. También se recomienda el uso de un refrigerador, especialmente en climas cálidos.

6. Pellets huecos de plástico

Los gránulos de plástico huecos no son los preferidos para la producción de plástico. Suelen causar una producción ineficaz y una mala calidad del producto final debido a su baja densidad, resistencia reducida, tamaño y forma inconsistentes. Una desgasificación deficiente, una plastificación deficiente, la temperatura y la velocidad de circulación del agua de refrigeración pueden ser las causas más comunes de los gránulos de plástico huecos.

Las opciones del sistema de desgasificación por vacío basadas son una solución eficaz para eliminar el gas de los materiales que provoca la formación de gránulos huecos. Ajustar la temperatura correcta y estable en zonas concretas de la extrusora de reciclado y el cabezal proporciona una plastificación suave y evita los cambios rápidos de temperatura. Ajustar la temperatura y la velocidad adecuadas del agua de refrigeración (ni demasiado fría ni demasiado rápida) también evita que los gránulos reciclados adopten una forma hueca.

7. Trozos no uniformes

La uniformidad en la forma y el tamaño final del granulado reciclado es uno de los puntos más importantes que determinan la calidad del plástico reciclado. Muchos factores, como la inestabilidad en la alimentación, el flujo de material y, sobre todo, un sistema de corte de pellets deficiente, son las razones comunes de la producción de pellets no uniformes. La ineficacia de la granulación es la razón más común para la creación de trozos de plástico.

Estabilizar la alimentación de material, garantizar un flujo suave de la masa fundida con el ajuste correcto de la temperatura, evitar los atascos y utilizar un sistema de corte de granulado con control automático de la velocidad y la presión resolverá la mayoría de los problemas de producción de granulado no uniforme.

Por ejemplo, el granulador Polystar de anillo de agua ajusta automáticamente la velocidad de corte del granulado en función de la velocidad de la masa fundida que sale del cabezal de la matriz. El resultado es un granulado de tamaño y forma uniformes en todo momento. Las cuchillas granuladoras desafiladas o su disposición pueden provocar la creación de trozos de plástico; la sustitución de las cuchillas por piezas de repuesto originales y el mantenimiento de la posición correcta pueden solucionar este problema.

¿Cómo elegir una máquina de reciclaje de plástico estable?

Al invertir en una máquina de reciclaje de plástico, se sugiere a los recicladores y productores de plástico que tengan en cuenta:

  • El rendimiento de la máquina.
  • La facilidad de uso.
  • La facilidad de mantenimiento.

Una máquina de reciclaje de plástico estable debe funcionar en armonía con todas sus secciones y equipos. Además, un servicio posventa ágil con asistencia rápida de piezas de repuesto proporciona una gran ventaja y le ayuda a mantener la competitividad en el mercado a largo plazo.

Fuente: https://www.plastico.com/