La producción de moldes de inyección de plástico en Querétaro representa el 35 por ciento del volumen de producción nacional, así como el 40 por ciento del valor de producción que se genera en el país, informó Eduardo Medrano, director de ISTMA – International Special Tooling and Machining Association, quien a su vez proyectó en cinco años, un crecimiento del 20 por ciento para este sector a nivel nacional.

Estimó que estas cifras de producción en el estado (35 y 40 por ciento), representan alrededor de 240 millones de dólares de los 600 millones de dólares a los que asciende la producción nacional, siendo derivado del uso de alta tecnología que se tiene en Querétaro y en la región bajío.

Con relación al crecimiento que estimó dentro de 5 años (entre el 10 y 20 por ciento) específico que el valor de producción de moldes y troqueles en el país, aumentará (de 600 millones de dólares) a mil 500 millones de dólares anuales, gracias a la relocalización de empresas y viéndose mayormente beneficiadas las empresas que elaboran un producto final o fábricas con taller de moldes.

“La estimación de hace un par de años en función de tendencias de la industria hablaba de un crecimiento de doble dígito de 10 o 20 por ciento anual. El impacto no sólo será para las empresas que producen moldes como producto final, se trata de algo diversificado, porque también impactará a talleres que elaboran un producto final, pero también a las fábricas que ponen su propio taller de moldes” detalló.

Recordó que el 80 por ciento de las producciones en el sector plásticos y herramientas en México, son de volúmenes bajos, ya que se producen de 20 a 25 moldes anuales, de baja y mediana complejidad en tamaños pequeños y medianos, mientras que el resto (20 por ciento), son de alta complejidad.

Fuente: https://noticiasdequeretaro.com.mx/