Datasur: conocer el mercado exterior del plástico para la toma de decisiones
El servicio de este portal es visto con familiaridad en países donde el flujo de información oficial es más liberal, como Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, incluso Chile. Ahí, donde es más accesible la entrega de información económica clave para las industrias, el portal Datasur.com es una herramienta apreciada, pero lo es aún más en países que son más conservadores con la información, donde es preciso hacer cruces de datos y consultar más fuentes para obtener inteligencia de negocio valiosa para las empresas.
Esa es la idea de este portal: hacer accesible toda la información en detalle de las importaciones y las exportaciones de las empresas del sector plástico –y de otras tantas industrias– en el continente americano, en el que se puedan hallar, por ejemplo, oportunidades de mercado dentro de la región, conocer lo que los principales importadores y exportadores traen o llevan a otros mercados, a qué precios y en qué cantidades.
El gerente general y socio de Datasur, Pablo Andrés Morales explica que la idea de la propuesta es que “tanto importadores como exportadores y personas facilitadoras del comercio exterior, en un solo clic, puedan entender lo que pasa en su industria, hacer estudios de mercado y buscar las oportunidades, ya sea con clientes o proveedores que están dentro de toda esta importante región comercial”.
Durante la próxima Expo Plásticos los asistentes comerciales de Datasur resolverán dudas y apoyarán a los asistentes que tanto requieren de datos frescos y fidedignos, estos podrán observar cómo funciona el sistema y ser beneficiarios de algunos accesos gratuitos para conocerlo con pormenor.
Un problema de la era digital actual es que, a diferencia de lo que sucedía hace 20 años, en el que era de por sí problemático conseguir cualquier información, hoy existe un cúmulo a veces caótico de fuentes. Lo que hace Datasur, además de obtener bancos de datos confiables, es ordenar la información y presentarla con visualizaciones que permitan tener una panorámica más clara e identificar un proveedor, un potencial competidor o un cliente.
Con cursos ad hoc, webinars y programas especializados como Power BI, “buscamos que nuestros clientes puedan utilizar la información a través de desarrollos hechos por empresas aliadas de Microsoft, queremos afinar la experiencia en un mundo lleno de datos y que nuestros usuarios sean expertos en datos, desde la etapa del uso y manejo hasta la del entendimiento y visualizaciones”, dice Pablo Andrés Morales.
Escaparate mundial
Saber manejar la información es una cosa, pero otra igual de importante es figurar como empresas en el mapa de pequeños y grandes jugadores de la industria del plástico. Datasur tiene bases de datos de cerca de 70 países, entre ellos India, Rusia, China, 13 países de África, la Unión Europea. Esta información, si bien no está en el portal público de Datasur.com, sí se encuentra en servicios offline que la empresa brinda en exclusiva a sus usuarios.
En este sentido, el portal puede ser una herramienta interesante para compañías que quieran estar en el radar de otras empresas. “La información que tenemos es una que también replicamos en otros portales en China, en Europa, en Estados Unidos –dice el directivo chileno Pablo Andrés–, eso puede implicar para el exportador mexicano que de alguna manera esté en la mesa de los directorios de empresas en esos países. Cuando se resta esta información y no están el exportador mexicano, pasa a ser invisible”.
Así, este vínculo permite a los empresarios que tienen operaciones de adquisición y venta con el exterior, figurar en la mesa de aquellos que también están tomando decisiones a lo largo de todo el mundo.
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