En la dinámica y exigente industria del plástico, cada detalle cuenta para asegurar la calidad del producto final y la eficiencia operativa. Un factor a menudo subestimado, pero de vital importancia, es la calidad del aire comprimido. Para garantizar procesos óptimos y productos impecables, el aire comprimido utilizado en esta industria debe ser siempre secado a un punto de rocío preciso utilizando un secador de aire adecuado.

La presencia de humedad en el aire comprimido puede causar una serie de problemas que afectan directamente la producción y la rentabilidad. Por lo que, en el año de 1974, el instituto Americano de Petróleo recomienda lo siguiente, en la Directiva de la API RP 550: Cuando se utiliza en la industria petroquímica, el aire comprimido siempre debe ser secado a un punto de rocío preciso utilizando un secador de aire.

Un filtro se debe emplear para evitar el desgaste causado por las partículas sólidas Para la obtención de aire comprimido libre de aceite, un filtro de carbón activado o adsorbente debe ser utilizado en los compresores libres de aceite y en compresores lubricados para cualquier vapor de aceite.

Un punto de rocío preciso es fundamental porque asegura que el vapor de agua se elimine del aire comprimido a un nivel que evite la condensación, incluso a las temperaturas más bajas dentro del sistema. Los secadores de aire, como los de tipo refrigerativo o desecante, son herramientas esenciales que logran este objetivo, eliminando la humedad de forma efectiva y continua.

Por lo que, en la próxima edición de Expo Plásticos, podrás consultar a expertos en el tema como Kaeser, quienes mostrarán la última tecnología en el sector. Ya que invertir en un sistema de secado de aire comprimido robusto y bien mantenido no es solo una medida preventiva, sino una estrategia inteligente para optimizar la eficiencia, reducir costos y asegurar la calidad constante en la producción de plásticos. Al garantizar un suministro de aire comprimido seco y de alta calidad, las empresas pueden proteger sus equipos, mejorar la calidad de sus productos y mantener una ventaja competitiva en el mercado.

¿Está su producción de plásticos protegida con aire comprimido de la más alta calidad?

Si tienes dudas al respecto o quieres mejor tu sistema te esperamos en Expo Plásticos 2026.


Share this post