El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, estimó que el sector habría crecido hasta 25%, sin embargo, hay factores que están inhibiéndolo, entre ellos, que hay compradores que siguen optando por la proveeduría que les ofrece China.
Querétaro, Qro. Ante el aumento en el número de requerimientos, la industria de plásticos proyecta un crecimiento de 10 a 15% en producción durante este año.
Este pronóstico está relacionado con el aumento en la demanda de productos fabricados en este sector, apuntó el presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero.
“El crecimiento del mercado se está dando, prácticamente estamos hablando de que la industria está creciendo a doble dígito, eso es una realidad, estamos hablando entre 10 y 15% de crecimiento en producción”, apuntó.
Sin embargo, frente al aumento de las solicitudes de compra, el sector padece el encarecimiento de las materias primas debido a la apreciación del peso frente al dólar y a que la totalidad de los insumos de esta industria están dolarizados.
Andamos con mucha demanda y con las materias primas al doble o al triple de los costos, con freno de mano. (…) Ahora ya no es la materia primera el problema, el problema es ser eficientes (…), (con) el tipo de cambio tenemos que encontrar una solución”, declaró.
Aun cuando la industria reporta crecimientos de dos dígitos, el avance podría ser mayor, pues en 2022 todavía padecían la escasez de materias primas, mientras en 2023 se ven impactados por el aumento en el costo de los insumos.
Arturo Nava estimó que el sector habría crecido hasta 25%, sin embargo, hay factores que están inhibiéndolo, entre ellos, que hay compradores que siguen optando por la proveeduría que les ofrece China.
“Incluso el año pasado el crecimiento pudo haber sido mayor, sin embargo, no había disponibilidad de materias primas, la restricción en su momento es que no había la cantidad suficiente de materias primas para satisfacer al mercado y eso hacía que las materias primas se fueran a donde estuvieran mejor pagadas, eso fue lo que pasó”, acotó.
El presidente del clúster planteó que la manufactura china sigue representando un costo más competitivo que el nacional, lo que está influyendo en que las compañías aplacen sus planes para reubicar sus cadenas de suministro.
Aunque se prevé que empresas mantengan sus proyectos para relocalizar su proveeduría, si tenían planes a dos años -ejemplificó- podrían extenderse a cinco años.
“La realidad es que China está muy barato, muchos proyectos que decían ya se van a México, a la hora de checar los precios decían: me pudo aguantar un poquito más en China, en lo que maduro mi plan de México, pero al fin y al cabo van a seguir llegando a México, la diferencia es que lo que se quería hacer en dos años ahora posiblemente lo van a hacer en cinco años”, externó.
Respecto a la industria de moldes y herramentales, el industrial profundizó que la vía de fabricación puede tener varios escenarios: desde producirlos en talleres externos a los centros de producción, en Europa o en Asia.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/