Cemex México rescata residuos plásticos para integrarlos a la producción de concreto. Gracia al reciclaje, los materiales plásticos se reintegran a la cadena de valor y se disminuye su impacto en el medio ambiente.

La empresa destacó que, como parte de su decidida agenda sostenible, ha logrado desarrollar concreto utilizando materias primas procedentes de plásticos reciclados, como botellas, tapas y envolturas de alimentos procesados.

Este avance representa un paso crucial hacia la reducción del impacto ambiental derivado del consumo humano, al tiempo que impulsa la generación de concreto con los estándares de calidad y resistencia equiparables al concreto tradicional.

Esfuerzo conjunto

El novedoso producto, resultado de la labor del Centro de Innovación y Desarrollo de Cemex en México, se distingue por su fórmula que permite aprovechar diversos tipos de plásticos, tanto los de fácil como los de difícil reciclaje.

En el contexto global, el manejo inadecuado de los plásticos representa un desafío ecológico considerable, ya que su disposición después de su vida útil suele derivar en la contaminación de ríos, mares y otros ecosistemas.

Este proyecto cobra especial relevancia al ofrecer una solución tangible: por cada 10 metros cúbicos de concreto con plástico, se logra reintegrar 50 kilogramos de plástico reciclado, proveniente de desechos equivalentes a 2 mil botellas de plástico de un litro o 25 mil bolsas de envolturas plásticas.

La culminación exitosa de esta iniciativa es el fruto de años de arduo trabajo, gestado en la incubadora del premio Cemex-Tec en colaboración con empresas emergentes dedicadas al reciclaje. El proyecto, que vio la luz en 2017, ha alcanzado una implementación efectiva en diversas obras en México, desde viviendas en Colima y Tijuana, hasta plazas comerciales y mobiliario urbano en Ensenada, y las banquetas de Plaza Tepeyac en la Ciudad de México.

Fuente: https://ambienteplastico.com/


Share this post