Consideraciones al cambiar materiales en la inyección de plásticos.

Consideraciones al cambiar materiales en la inyección de plásticos.

Fuente: http://www.plastico.com

Para asegurar las especificaciones de una pieza plástica de moldeo por inyección es necesario que conozca indicaciones en aditivos, superficies de alivio y tasas de contracción.

Durante procesos de inyección puede requerirse el cambio de materiales, aun cuando ya se cuenta con una pieza plástica diseñada, su molde respectivo construido y todo listo para comenzar la producción. Por ejemplo, se decidió que las piezas no serán fabricadas en ABS, sino en Nylon, y se procede a pedir el nuevo material al fabricante y usar la nueva resina.

Cambiar los planes, en este caso realizar una variación de la resina a utilizar, no es para nada recomendable previo al inicio de la producción, salvo que sea absolutamente necesario, hay unas consideraciones importantes que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Lo que se necesita saber para hacer cambios de material

Para asegurar que un proyecto de moldeo por inyección de piezas plásticas produzca componentes dentro de especificación, es necesario que tanto el área técnica como de diseño de pieza y fabricación del molde tengan en cuenta las siguientes indicaciones si deciden cambiar de resina:

  1. Tasas de contracción:diferentes resinas tendrándiferentes tasas de contracción. Por ejemplo, materiales como ABS y policarbonato se contraen en el rango de 0.4% a 0.6% por dimensión lineal. Otros como el nylon y el acetal cuentan con tasas de contracción de alrededor de 2.2% a 3% por dimensión lineal.

En consecuencia, realizar un cambio de ABS a Nylon resultará en un componente final más pequeño que el original. En muchos casos, esto puede no ser un inconveniente. No obstante, si este nuevo componente hace parte de un ensamblaje preexistente, es posible que su cambio dimensional pueda dar inconvenientes en el acople final.

  1. Puntos de inyección y superficies de alivio específicas:por lo regular, los puntos de inyección y las superficies para desgasificación son diseñados específicamente para cada tipo de resina. Cambiar de un material a otro puede causar problemas de rebabas. Si el punto de inyección es apropiado para ABS pero no lo es para Nylon, por ejemplo.

En el caso contrario, si el punto diseñado originalmente para Nylon es muy pequeño para inyectar ABS, se verán defectos tales como quemaduras sobre el producto debido a las altas tasas de corte, además de marcas de flujo indeseadas alrededor del punto de inyección.

  1. Aditivos:algunos fabricantes piensan que la utilización de aditivos para modificación de propiedades tales como fibra de vidrio (para el aumento de rigidez del producto final) no tendrá mayor efecto sobre el proceso de manufactura. Sin embargo, en este caso, la fibra de vidrio reducirá de forma importante la tasa de contracción del componente final. Así mismo, la fibra de vidrio es muy abrasiva para el molde, con lo que, si este no ha sido debidamente endurecido o fabricado en un material resistente al desgaste, su vida será mucho más corta de lo esperado.

La lección es que debería realizar cambios de material si es plenamente consciente de las implicaciones que esta decisión tendrá sobre la pieza, sus componentes asociados y el molde.

Share this post