2019, un año de retos para la industria plástica en América Latina

2019, un año de retos para la industria plástica en América Latina

Fuente: http://www.plastico.com

A pesar de las tensiones comerciales y de las campañas para reducir el consumo de plástico en la región, la industria sigue creciendo y se espera un buen 2019.

La industria plástica muestra un crecimiento saludable. De acuerdo con Plastics Europe, la producción mundial de plásticos pasó de 245 millones de toneladas en 2006, a 348 en 2017.

El crecimiento fue de 3,9% en este año, siguiendo la tendencia de años anteriores (4% en 2016 y 3,5% en 2015)

De acuerdo a estudios de Smithers Pira, el mercado global de empaques alcanzará más de 1 trillón de dólares en 2021, con crecimiento entre 5% y 7% en regiones en desarrollo como Oriente Medio, África del Norte y partes de América del Sur hasta el final de la década. Las cifras globales del mercado de empaques, tomadas del informe “The future of global packaging to 2022”, indican:

Crecimiento general para el mercado del empaque en 2017: 2,8% en comparación con 2016. Esta expansión continuará durante los próximos cinco años, aumentando levemente a 2,9% cada año durante el período

  • Las economías emergentes y en desarrollo contribuirán con algo más del 70% del crecimiento del consumo mundial de empaques durante 2017–2022.
  • El consumo a nivel mundial en empaques flexibles es de 23%. Los envases plásticos rígidos ocupan el 18,2%.

El panorama en América Latina

El desempeño de la industria es, generalmente, más alentador que la economía, ya que está involucrado en cadenas de valor que crecen dependiendo del consumo y la inversión.

Fabricantes de lámina y película: En la encuesta realizada por Tecnología del Plástico en el segundo trimestre del año en curso (2018), este subsector muestra optimismo en su economía, a pesar de percibir la situación económica de la región muy inestable. Estas fueron sus opiniones:

  • De 112 compañías participantes, 62% cree que la economía actual es regular. 60% consideraron que 2018 tendrá un comportamiento similar a 2017.
  • 52% creen que la situación económica de la industria es buena y 64% esperan que siga así en 2018. El 30% tienen mayor optimismo y consideran que este año los resultados serán superiores a los de 2017.
  • Las estrategias para mantener el buen ritmo de la industria son la incursión en nuevos mercados (60%), inversión en nuevas tecnologías (49%), capacitación, diversificación y mejoras en calidad (38%), invertir en investigación y desarrollo (37%), incursión en tecnologías especiales (33%) y mejoras asociadas con medio ambiente y sostenibilidad (21%).
  • El principal motor de esta industria es el sector de alimentos, atendido por 82% de los encuestados.

Intención de compra de tecnología para la industria, 2018: En la encuesta realizada por Tecnología del Plástico, de 253 empresas participantes, el 75% planeaba invertir en maquinaria y equipos, nuevos y usados, evidenciando el dinamismo del sector y su potencial de crecimiento.

  • 86% de las empresas planeaba adquirir equipos auxiliares. Más de 60% tenía plan de invertir en equipos para decoración y terminado, reciclaje, peletizadores y manejo de materiales.
  • 23,3% invertiría en equipos de extrusión, en especial para película soplada, tubos y perfiles y lamina rígida.
  • 28% esperaba adquirir equipos para inyección
  • 38,7% pensaba en inversión en moldes y herramientas
  • 27 compañías pensaban adquirir equipos para soplado de botellas y cuerpos huecos.
  • 14 empresas del sector planeaban adquirir equipos para termoformado.
  • 8 empresas manifestaron su intención de compra de equipos para rotomoldeo.

México: De acuerdo con la Secretaría de Economía en México, la industria del plástico es una de las más dinámicas de la economía. En 2015 representó el 2,5% del producto interno bruto manufacturero y registró una tasa de crecimiento del 4,4%. El valor del mercado de la industria del plástico supera los 23 mil 400 millones de dólares en México, y se estimaba que entre 2016 y 2017 la industria registrara un crecimiento del 6%.

El futuro es ahora

Es innegable que el ritmo de los avances tecnológicos agiliza la materialización de las tendencias que antes se demoraban más en convertirse en realidad. Las principales líneas de investigación y tendencias que impulsarán la industria se presentan a continuación:

    • Sostenibilidad, bioplásticos y reciclaje: El plástico es el material más sostenible en términos de peso y eficiencia

energética. Sustituirlo requeriría mayor consumo de materiales y energía en su procesamiento. La recuperación energética a través de la incineración es una opción de manejo de los residuos de esta industria.

  • Plásticos biobasados: El crecimiento de los plásticos biobasados se ha estabilizado en cifras cercanas a las de los plásticos convencionales. El análisis del ciclo de vida del producto es vital para definir el material más ecológico.
  • Industria 4.0 – Internet de las cosas: este aspecto debe centrar su desarrollo en saber qué hacer con los datos capturados del proceso para apoyar la industria en aspectos de trazabilidad e interacción con el usuario final.

Mintel, agencia de investigación de mercado, esbozó 5 tendencias que marcarán el desarrollo de envases:

  • Packaged Planet: considera el empaque como medio para reducir el desperdicio global de alimentos.
  • rEpackage: diseños de empaques para mejorar la experiencia y motivar la compra en línea.
  • Clean label 2.0: principios de diseño de etiquetas con la información clara y esencial, que permita tomar la decisión de compra de forma inteligente y segura.
  • Seachange: desarrollo de los envases pensando en la conservación marina, involucrando estrategias claras de economía circular que sean percibidas y entendidas por el consumidor.
  • rEnavigate: formatos de envases contemporáneos que atraigan a los consumidores más jóvenes, para revitalizar la marca en los pasillos de la tienda.

Mayor información:
http://www.plastico.com/temas/2019,-un-ano-de-retos-para-la-industria-plastica-en-America-Latina+128679?pagina=1

Share this post