La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) se suma a Expo Plásticos 2018.

La Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) se suma a Expo Plásticos 2018.

Con la finalidad de fortalecer los servicios que buscan los asistentes a Expo Plásticos, Jorge Arizmendi Velasco, Director del evento, anunció la alianza firmada con la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), uno de los sectores claves en la industria del plástico en nuestro país, particularmente de las empresas dedicadas a la inyección.

Y es que para quienes están inmersos en la industria manufacturera no es sorpresa que México sea uno de los más grandes importadores de moldes en el mundo debido a que la producción local se estima en menos del 5% del consumo doméstico, de ahí que resulte vital la integración de este sector industrial para consolidar y robustecer la industria de Manufactura en México, especialmente en esta etapa en la que los costos de producción deberán ser mucho más competitivos ante la nueva era del NAFTA y entorno global comercial.

Al respecto, entrevistamos a Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT quien nos comparte la importancia de esta alianza, su visión acerca de la tendencias, innovaciones y retos en nuestro país en cuanto a moldes de refiere.

¿Por qué crear sinergia con Expo Plásticos? 

La cooperación entre Expo Plásticos y AMMMT promueve un sistema virtuoso en el que la cadena de valor se ve altamente beneficiada al vincular a los usuarios/compradores de moldes con los productores y prestadores de servicios. Esta alianza sin duda sienta el precedente del arranque de un desarrollo integral de la industria de moldeo en México de cara a las siguientes décadas.

En este sentido ¿Qué está demandando el mercado de manufactura mexicano al sector de moldes?

La mayor demanda en moldes está en aquellos de gran formato y gran tonelaje, dado que la capacidad local instalada en este momento, esta enfocada a moldes pequeños y medianos, aunque empieza a migrar hacia formatos más grandes.

Y en lo que se refiere a las necesidades de las empresas, éstas van desde servicios de mantenimiento, reparación y cambios de ingeniería hasta diseño, manufactura y producción de prototipos de manera local en tiempos muy cortos de entrega, esto último es probablemente, uno de los mayores retos del sector en el país, al que debe sumarse calidad de inmediata inserción productiva y precios competitivos.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado de moldes a nivel nacional o global?

En cuanto a consumo, la tendencia continúa a la alza porque los moldes siguen siendo la base de la manufactura. Como industria, a nivel global la tendencia es por la modularización con cambios rápidos y la integración de multisensores para habilitar la integración de Industria 4.0.

En México, la tendencia es la migración tecnología de manufactura de última generación con maquinaria de mayor capacidad en tamaño y alta resolución; un paso previo para la alta productividad, pensando en la integración futura de procesos e infraestructura para la alta utilización productiva con el mínimo de atención humana.

Todo lo anterior será posible con la especialización de la mano de obra; por lo que es estratégico la creación y desarrollo de carreras técnicas y profesionales que permitirán la maduración de la industria de moldes. 

¿Qué innovaciones hay en esta industria en este momento?

La integración de sistema de insertos modulares, “Insert Molding”, encapsulados de cristal, madera y hasta componentes electrónicos, además de aplicaciones de dos resinas o componentes metálicos entre otras.

Así como diseño de innovación, análisis de elemento finito para piezas plásticas, los moldes y del impacto del flujo de resina, la integración de materiales de mayor “manufacturabilidad” y durabilidad, sistemas de producción modulares/paletizados, implementación de manufactura de componentes con manufactura aditiva, automatización/robotización, administración de manufactura inteligente,  estandarización de componentes, e integración de Industria 4.0.

Para mayor información visite:

Share this post